Cómo cuidar la higiene dental con ortodoncia

Una buena higiene bucodental es fundamental para evitar infecciones y problemas derivados como las enfermedades periodontales. Esta higiene cobra todavía más importancia si se lleva algún tipo de ortodoncia, ya que es más fácil que se puedan quedar incrustados restos de comida entre los huecos de estos aparatos. 

Para que la rutina de higiene bucal sea correcta con un tratamiento de ortodoncia es necesario seguir unas pautas y ser constante. Existen varios tipos de ortodoncia y algunas son más sencillas de limpiar que otras, como las fundas invisibles, que al extraerlas de la boca para las comidas, no se ensucian tanto como los brackets.

Cómo limpiar los brackets

Para realizar una limpieza bucodental adecuada es necesario cepillarse los dientes después de cada comida, en un transcurso no mayor de 15 minutos tras la ingesta. El cepillado debe durar una media de 2 minutos, según el Consejo General de Dentistas, dividiendo la boca en 4 partes y ocupando 30 segundos en cada una. Tampoco nos podemos dejar la cara interna de los dientes, ya que, aunque no se vea, también se acumula suciedad. Asimismo, no hay que olvidar cepillar también la lengua y el paladar para eliminar todas las bacterias y evitar la placa bacteriana. Es necesario destacar que para el caso de la lengua, existe un cepillo especial. Entre estos trucos, hay que tener en cuenta, además, utilizar los utensilios adecuados para mantener una buena salud oral.

Cepillo dental

El uso de un cepillo dental específico es imprescindible para llegar a todos los rincones de la boca en el momento del cepillado. Por eso, no dudes en preguntar a tu dentista cuál es el cepillo que mejor se adapta a tus necesidades. Por norma general, los profesionales de salud dental recomiendan utilizar cepillos de cerdas suaves para no dañar el esmalte de los dientes. Sin embargo, la limpieza tiene que ser profunda para eliminar el máximo de restos de alimentos posible. En este sentido, los dentistas aconsejan el uso de cepillos eléctricos, pues pueden alcanzar más espacios que un cepillo de dientes manual.

Cepillo interdental

Los cepillos interdentales, también llamados interproximales, son pequeños cepillos que permiten profundizar la limpieza accediendo a los huecos más pequeños entre dientes y ortodoncia. Según los especialistas, se debe usar tras el cepillado habitual y sirve, sobre todo, para eliminar los restos alojados entre el arco de los brackets y los dientes.

Hilo dental

El hilo dental es un instrumento que se debe usar a diario en cualquier limpieza bucodental y suele estar formado por microfibras de seda. Pero existe un hilo dental recomendado para las personas que usan brackets: el Superfloss. Este hilo está compuesto de tres materiales: una parte medianamente rígida; otra similar a una esponja para limpiar los dientes y; por último, un trozo del hilo dental convencional de seda.

Irrigadores bucales

El irrigador bucal es un aparato que proyecta un pequeño chorro de agua a presión que ayuda, al igual que el resto de productos, a eliminar el resto de comida de las ortodoncias o en los espacios interdentales. Este instrumento permite profundizar la limpieza mezclando  enjuague bucal con agua para una desinfección mayor.

De todas formas, a pesar de cuidar la salud oral de manera rigurosa desde casa, es imprescindible que, al menos cada 3 meses en el caso de llevar ortodoncia, se acuda al dentista para someterse a una limpieza profesional profunda, conocida como profilaxis.

En Campus Dental contamos con los mejores expertos en odontología y ortodoncia. Si tienes alguna duda sobre cómo cuidar tu higiene bucodental según tu tipo de ortodoncia, contacta con nosotros. Estaremos encantados de resolver tus preguntas.

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR

Aviso de cookies