¿Cómo usar el hilo dental correctamente?

El hilo dental, también conocido como seda dental, es básicamente un conjunto de filamentos de nailon, seda o plástico, que se utiliza para eliminar de nuestros dientes los pequeños trozos de comida que se depositan al masticar, imposibles de eliminar con el cepillo tradicional. 

Este, además de mejorar la apariencia de tus dientes y encías, también aporta otros beneficios, los cuales te mencionamos a continuación:

  • Mantiene una correcta limpieza interdental y evita caries en esa zona.
  • Previene infecciones en las encías.
  • Ayuda a mantener la durabilidad de empastes e implantes.
  • Debido a que elimina la acumulación de placa bacteriana y sarro, también evita la aparición de halitosis.

 

Saber emplear el hilo dental correctamente es, junto a la acción del cepillado, uno de los puntos más importantes a la hora de la limpieza bucodental, por ello, en este artículo te hablaremos sobre su correcto uso y las posibles alternativas disponibles en el mercado.

La importancia del hilo dental

La Asociación Dental Americana (ADA) recomienda el uso de hilo dental al menos una vez al día. De este modo eliminaremos la capa de placa que se acumula entre los dientes a causa de la acción del masticado que, como hemos comentado anteriormente, no termina de eliminarse completamente con el cepillado.

¿Cómo usar el hilo dental?

  • Cortamos un trozo de hilo de, aproximadamente, 50 centímetros y enrollamos cada extremo del mismo en el dedo corazón de cada mano, de forma que pulgar e índice queden libres. 
  • Pasamos la seda dental entre los dientes con movimientos suaves, evitando movimientos bruscos que puedan dañar las encías. 
  • Para asegurar la total limpieza, pasaremos el hilo por cada pieza y, una vez finalizado el proceso, enjuagaremos nuestra boca para eliminar restos de placa bacteriana.

 

¿Qué tipo de seda dental es mejor para mis dientes?

Actualmente podemos encontrar en el mercado una amplia variedad de hilos dentales, incluyendo monofilamentos y multifilamentos, con cera o sin cera.

De este modo, vamos a ver las propiedades más importantes de cada uno de ellos: 

  • Monofilamento: la ventaja que presenta este modelo es que no se deshilacha y, gracias a sus componentes, se desliza con mayor facilidad por entremedio de tus dientes. 
  • Multifilamento: esta variedad de hilo dental es un poco más barato que los famosos monofilamentos, pero, debido al uso y desgaste del mismo, sus fibras acaban por separarse. 
  • En cuanto al encerado, no parece que exista mucha diferencia en su eficacia a la hora de limpiar, aunque algunos modelos contienen propiedades antibacterianas o fluoruro de sodio, que refuerza el esmalte dental.

 

¿Necesitas más información sobre esta o alguna otra técnica de limpieza dental? 

En Clínicas Campus Dental contamos con un amplio equipo de profesionales, si necesita ayuda no dude en contactar con nosotros y te aconsejaremos para seleccionar el hilo dental y técnica que mejor se adapten a tus necesidades.

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR

Aviso de cookies