Con la llegada al mundo de un bebé, los padres y madres activan sus alarmas ante cualquier signo de enfermedad que afecte al recién nacido en los primeros meses de vida. Pero, ¿ocurre lo mismo en lo relacionado con la salud bucodental? Es frecuente que la falta de información haga que la caries pueda pasar desapercibida en este periodo de infancia temprana.
¿Qué es la caries?
La Organización Mundial de la Salud define la caries como “la erosión de las cavidades dentales debida a los ácidos generados por bacterias de la placa dental”. Esta infección bacteriana perjudica a personas de cualquier edad, incluidos los niños pequeños con dientes de leche.
Los especialistas advierten que la caries en los bebés sí importa y su presencia determina el desarrollo dental de los próximos años del niño. Por ello, el diagnóstico precoz es una medida fundamental ya que las lesiones cariosas evolucionan rápidamente en la primera dentadura. Las manchas marrones, negras o blancas en los dientes son señales a las que se les debe prestar atención.
¿Sabías, además, que la caries puede influir negativamente en el crecimiento del menor y alterar su calidad de vida?
Cinco consejos para prevenir la caries en los bebés
- Aunque aún no haya aparecido el primer diente de tu bebé, mantén su boca limpia frotando suavemente las encías con una gasita húmeda.
- Desde que se produce la erupción del primer diente de leche, lávalo con pasta dentífrica de 1.000 ppm (partes por millón) de flúor. Utiliza un cepillo dentífrico adaptado a su edad, con cabezal pequeño redondeado y con las cerdas suaves.
- Evita que tu hijo ingiera alimentos azucarados. Rechaza los procesados, la mejor opción es siempre elegir alimentos naturales.
- Cuida tu propia salud bucodental. Los padres y madres que padecen caries pueden transmitir sus bacterias a través de la saliva, por ejemplo, al probar un alimento que después tomará el bebé.
- Antes de que tu hijo cumpla el primer año de edad, y aunque no presente signos de caries, nuestros especialistas recomiendan acudir al dentista para su revisión inicial.