Caries en niños: causas y prevención

La salud bucodental es fundamental desde los primeros años de vida, por eso es importante mantener una correcta higiene de la misma y establecer controles periódicos desde los primeros años.
Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 62% de los niños mayores de 12 años tienen caries, por eso, desde Clínicas Campus dental queremos fomentar la higiene dental infantil y la prevención de la caries en los más pequeños ofreciendo algunos consejos para evitarlas.

¿Qué causa la caries dental?

La caries dental es, básicamente, la destrucción de los tejidos duros de los dientes como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que generan la placa dental depositada en la cavidad bucal.

Las bacterias ubicadas en esta zona se nutren de los restos de alimentos acumulados sobre la superficie de los dientes liberando ácidos que, con el tiempo, destruyen las capas de los tejidos dentarios.

Este deterioro está influenciado por el estilo de vida del individuo, es decir, nuestros hábitos alimenticios, higiene bucodental, etc.

¿Cómo prevenir la aparición de caries durante los primeros años de vida?

Según la OMS, una buena higiene dental reduce la aparición de caries hasta en un 50%, por ello, os ofrecemos una serie de consejos para mejorar la salud bucodental de los más pequeños:

– Disminuir el consumo de alimentos azucarados
– Cepillar los dientes después de cada comida, un mínimo de 3 veces al día
– Complementar el cepillado con hilo y enjuague adaptado a la edad del pequeño
– Realizar visitas periódicas al dentista para controlar su salud bucodental
– Mantener una alimentación rica en frutas y verduras
– Evitar el consumo de chucherías pegajosas, pues son más complicadas de eliminar de los dientes

¿Cuándo acudir al dentista por primera vez con mi pequeño?

Según la SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría), la primera visita al dentista debería realizarse cuando comiencen a aparecer los primeros dientes de leche, más o menos a los 6 meses de vida y, de este modo, revisar que la formación de la boca se ha realizado correctamente.

Cabe destacar que la supervisión del odontopediatra es fundamental, ya que entregará todas las recomendaciones para el cuidado de los dientes de los hijos y detectar posibles factores de riesgo.