Muchos pacientes creen que la retirada de la ortodoncia supone en final del proceso de alineamiento dental y que, el haber llevado ortodoncia durante uno o dos años, garantiza sus resultados de por vida.
En este sentido, el uso de retenedores una vez finalizado este proceso es muy importante para asegurarnos que los resultados perduren en el tiempo.
En el siguiente artículo os contaremos algunos consejos que te ayudarán a mantener tus retenedores en perfecto estado durante más tiempo.
¿Cómo debo cuidar los retenedores?
En primer lugar, es importante destacar que existen varios tipos de retenedores y que cada ortodoncista puede recomendar unos u otros. De la misma manera, en función del material del que están hechos, pueden requerir unos cuidados u otros.
- En caso de ser retenedores removibles es importante tener especial cuidado a la hora de retirarlos, pues la incorrecta retirada y uso de los mismos a lo largo del tiempo puede provocar fisuras en el material.
- Por otro lado, en este tipo de retenedores removibles también es importante el almacenamiento, pues son fáciles de perder por su ligero peso y color, por lo que recomendamos utilizar siempre su correspondiente caja.
- Con respecto a la limpieza de estos aparatos, es importante destacar que la metodología cambia mucho en función del tipo que sean: removibles o fijos. En este sentido, los fijos son muy fáciles de mantener limpios, pues con el cepillado diario eliminaremos la placa acumulada. Si hablamos de los retenedores removibles, es importante que usemos productos específicos para la correcta limpieza de los mismos. En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de productos, diseñados especialmente para conseguir este fin.
¿Cómo mantener mis retenedores en perfecto estado?
Para poder mantener tus retenedores en perfectas condiciones, es muy importante asistir a las revisiones pautadas por tu ortodoncista. Normalmente, las revisiones en la etapa de retención se suelen hacer a los tres meses, a los seis y a los doce meses de haber finalizado el tratamiento de ortodoncia. Tras los doce primeros meses, las revisiones se realizan una vez al año.