¿Por qué se produce el mal aliento?

La halitosis es un problema muy común entre la población adulta. Esta afección limita y condiciona a la persona que la padecen a nivel psicológico y social. 

Según datos divulgados por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) se estima que el 30% de la población adulta española ha tenido halitosis en algún momento de su vida.

En este artículo hablaremos sobre las posibles causas que provocan el mal aliento y te ofreceremos algunos consejos para mejorarlo.

Halitosis

La halitosis, también conocida como mal aliento, se produce en el 90% de los casos por la acumulación de placa bacteriana en nuestra lengua y espacios interdentales, y deriva de la descomposición de restos de alimentos, saliva y células mucosas presentes en la misma.

Causas del mal aliento 

Las razones por las que aparece la halitosis pueden venir de problemas orales como, por ejemplo, enfermedades periodontales, problemas en la dentadura, encías, lengua, etc., pero también existen causas extraorales como inflamación en las vías respiratorias, alteraciones orgánicas, digestivas, etc.  

Vamos a destacar algunas de las causas más frecuentes: 

  • Enfermedades periodontales

Según un estudio realizado por el SEPA, alrededor del 60% de los casos de mal aliento se asocian con algún tipo de patología periodontal (gingivitis en un 30% y periodontitis en otro 30%) ya que estas también se deben a la acumulación de bacterias en la boca, las cuales son capaces de desencadenar esta afección. 

  • Mala higiene bucal 

Sin una correcta rutina diaria de higiene bucodental se depositarán en la lengua y/o espacios interdentarios partículas y bacterias que permitirán el crecimiento bacteriano en la zona y por lo tanto mal olor. 

  • Sistema digestivo

Según algunos estudios, esta afección es menos frecuente de lo que comúnmente se piensa. En estos casos es recomendable acudir a un especialista para obtener un diagnóstico y tratamiento específico. 

  • Nutrición y estilo de vida

Existen determinados alimentos que pueden llegar a provocar mal aliento debido a sus olores característicos. También el consumo en exceso de alcohol y tabaco afecta de manera negativa a las encías, lo que a medio y largo plazo puede favorecer la aparición de este problema. 

  • Otras causas 

Existen muchas otras razones que pueden favorecer la aparición de mal aliento, como heridas bucales, infecciones del aparato respiratorio, determinados medicamentos que afecten a la sequedad bucal, entre otras. 

¿Cómo mejorar la halitosis? 

Lo primero que debemos hacer en caso de padecer esta afección es acudir a un especialista que pueda diagnosticar y ofrecer un tratamiento para mejorarlo, ya que como hemos mencionado anteriormente, la halitosis puede tener un origen variable. 

Aún así, existen algunas recomendaciones generales que pueden ayudar a disminuir el problema: 

  • Cepíllate los dientes después de comer
  • Utiliza hilo dental para eliminar posibles restos de comida entre los dientes
  • Cepíllate la lengua, de este modo eliminaremos una mayor cantidad de bacterias depositadas en la misma
  • Evitar el tabaco, alcohol y alimentos que puedan empeorar esta afección
  • En caso de utilizar ortodoncia, dentadura postiza, férulas dentales, etc., desinfectarla con regularidad 

 

En todo caso, como hemos mencionado, lo ideal será acudir a un especialista para que te diagnostique el problema y te ofrezca un tratamiento específico para solucionarlo. ¿Tienes alguna duda? ¡Consulta con nuestros expertos! 

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR

Aviso de cookies