Prótesis dentales: qué son y cuántos tipos hay

implante dental

Las prótesis dentales son piezas artificiales que sirven para sustituir la pérdida de un diente. Son fabricadas de manera personalizada, a medida y de acuerdo a las condiciones bucales de cada persona por protésicos dentales. Para ello, este profesional sigue las indicaciones del dentista, que será el encargado de colocar la prótesis en la boca del paciente.

¿Implantes o prótesis?

Cuando hablamos de prótesis, hay dos partes que debemos distinguir. Por un lado, encontramos el implante, que es el tornillo que se coloca en el interior de los huesos maxilares y, por otro lado, está la prótesis, que es la pieza a la que da sujeción el implante.

LAS FASES DE IMPLANTACIÓN

La colocación de una prótesis dental no es inmediata. Primero debemos esperar a que el tornillo del implante cicatrice en el interior de la encía de manera correcta hasta la oseointegración, es decir, la adhesión del tornillo en el hueso. La duración de este proceso varía según el paciente, pero, por lo general, suele durar entre tres y seis meses. Tras este periodo, se hace una pequeña cavidad en la encía para conectar el tornillo con la superficie. Aquí es donde se coloca un complemento de titanio que se encargará de sujetar la prótesis.

TIPOS DE PRÓTESIS DENTALES

Existen dos tipos de prótesis: las fijas y las removibles.

Las prótesis fijas, como su propio nombre indica, no pueden ser extraídas por el propio paciente. Dentro de este tipo podemos diferenciar tres categorías:

  • Coronas o puentes fijos dentosoportados. Sirven para restaurar uno o varios dientes antes de su pérdida. Se colocan encima de los dientes, siendo ésta su única sujeción. Se construyen a través de impresiones de las piezas dentales del paciente para que asemejen lo máximo posible al color y al tamaño del resto. Las coronas pueden ser de metal-cerámica o zirconio.
  • Prótesis fija sobre implantes. Son las prótesis construidas sobre los tornillos implantados previamente en los huesos.
  • Prótesis híbridas sobre implantes. Estas prótesis se fijan a los implantes y a las encías. La limpieza de estas prótesis debe realizarla un dentista, ya que es necesario extraerlas.

Por otra parte, existen las prótesis removibles. Éstas pueden ser extraídas por el propio paciente y suponen una alternativa para las personas que no cumplen los requisitos para someterse a la colocación de implantes.

  • Prótesis completas removibles. Popularmente conocidas como dentaduras postizas, se utilizan cuando el paciente no conserva ninguno de sus dientes. Abarcan toda la superficie que antes ocupaban los dientes y se sujetan a la propia encía.
  • Prótesis parcial removible de resina. Estas prótesis se utilizan cuando todavía se conserva parte de la dentadura. Se sujetan a los dientes adyacentes y a las encías por medio de unos ganchos metálicos.
  • Prótesis removibles esqueléticas. Están fabricadas de varias aleaciones metálicas y permiten una mayor fijación. Estas prótesis disponen de un conector macho que se acopla a otro conector hembra. Este último se sitúa en el diente que está en contacto con la prótesis.

Si necesitas una prótesis dental, ya sea fija o removible, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Campus Dental contamos con expertos que podrán asesorarte y ayudarte.

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR

Aviso de cookies