¿Sensibilidad dental? Algunos consejos para mejorarla

¿Sientes molestia o dolor en tus dientes al tomar alimentos fríos? Tal vez no lo sepas, pero sufres de sensibilidad dental, afección que padece en torno al 30% de la población adulta y puede tener importantes repercusiones en las personas que la padecen.

Este tipo de sensibilidad es una molestia habitual, pero tiene solución. En el siguiente artículo vamos a explicarte por qué se produce y cómo podemos mejorarla.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La hipersensibilidad dental es la sensación de molestia, e incluso dolor breve, aunque muy agudo y localizado, cuando mordemos o masticamos determinados alimentos y puede producirse tanto por frío como por calor.

Esta afección puede estar causada por diferentes factores, siendo las más comunes la retracción de las encías o el desgaste del esmalte dental, ya que quedará al descubierto la dentina, compuesta por miles de tubos dentarios y conectada con las terminaciones nerviosas de nuestros dientes, lo que permitirá que determinados alimentos provoquen los síntomas descritos.

¿Cómo prevenir la hipersensibilidad dental?

A continuación os explicaremos varias recomendaciones para prevenirla y evitar que aparezca:

1. Evita el consumo de alimentos y bebidas ácidas que puedan desgastar el esmalte de tus dientes.
  2. Mejora tus hábitos de higiene bucodental. Además del cepillado habitual, es importante el uso de seda para prevenir que los restos de alimentos se depositen entre nuestros dientes, así podremos evitar futuros problemas de encías.
  3. Usa pasta dental y enjuague específico para dientes sensibles.
  4. Con respecto al cepillo de dientes, ya sea eléctrico o manual, es preferible seleccionar uno con cerdas suaves para prevenir el desgaste del esmalte y el sangrado de encías.
  5. Acude a tu odontólogo. En este caso, lo ideal será visitar a nuestro dentista para que nos diagnostique las causas de esta molestia y, en función de las mismas, recomendarnos un tratamiento específico.

La sensibilidad dental no debe impedirte dejar de disfrutar este verano, si tienes excesiva sensibilidad al tomar determinados alimentos, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales, ellos te ofrecerán la mejor solución para evitarlo.