La aparición de manchas en los dientes es una afección bucodental muy común. Como veremos en el siguiente artículo, la gran mayoría son de fácil eliminación, pero existen multitud de causas y tipos que, en caso de aparición, deberemos consultar a un especialista.
Tipo de manchas dentales
Pese a que cada caso es diferente, existen dos tipos de pigmentaciones diferentes:
- Manchas externas: son las más fáciles de tratar, puesto que se forman en la capa más superficial del diente, el esmalte. Su aparición se debe, principalmente, al consumo de alimentos o bebidas ácidas y por productos como el café o el tabaco. Por ser superficiales, su eliminación es fácil y no suelen implicar otros problemas.
- Manchas internas: al contrario que las anteriores mencionadas, este tipo de manchas afectan a una de las zonas más profundas del esmalte: la dentina, que le da color al diente y, debido a su ubicación, hacen más difícil su eliminación.
También podemos categorizarlas por color, de este modo podemos encontrar diferentes tipos:
- Manchas amarillas: son las más comunes. Aparecen por el deterioro del esmalte y suelen venir acompañados de sensibilidad dental ante alimentos calientes y fríos.
- Manchas marrones: aparecen generalmente como un empeoramiento de las amarillas.
- Manchas blancas: son poco comunes y ocasionadas, generalmente, por daños en el esmalte o descalcificación de las caries.
- Manchas negras: no son una buena señal, normalmente aparecen por la aparición de caries en un proceso avanzado e incluso la falta de higiene, aunque pueden estar causadas por multitud de factores más.
Cómo eliminar las manchas en los dientes
A continuación os presentamos algunas recomendaciones para eliminar y prevenir la aparición de manchas en los dientes:
- Una limpieza bucal o limpieza profesional se realiza en el caso de manchas superficiales en menos de una hora. Gracias a ellas, conseguirás recuperar el color natural de tus dientes.
- El blanqueamiento dental se realiza cuando las manchas cubren gran parte del diente o si son resistentes a la limpieza. Este procedimiento puede hacerse tras la limpieza bucal y que busca aportar luminosidad a las piezas dentales.
- Los empastes estéticos se usan si el blanqueamiento no consigue el resultado deseado o si el dentista lo ve necesario. Se aplican a la parte frontal del diente láminas de porcelana o resina que tapan la mancha o el diente al completo, mostrando un color mucho más natural.
De cualquier manera, la mejor solución comienza con la visita a un especialista, ya que puede que esa mancha sea solo superficial o te esté avisando de un problema mayor. Nuestros profesionales se encargarán de devolver a tu sonrisa ese color natural y sano. Encuentra tu centro más cercano y pide cita aquí.