Cómo cuidar tu sonrisa tras una intervención oral

La cirugía oral es una especialidad muy común de la odontología que permite corregir problemas referentes a la salud bucodental del paciente. 

En este sentido, no solo es importante la intervención en cuestión, también debemos tener especial cuidado a la hora de curar y ayudar a cicatrizar las heridas, por ello, en este artículo hablaremos sobre los posibles problemas que puedan ocurrir tras la operación y los cuidados que debemos seguir para recuperarnos de manera adecuada. 

Posibles problemas tras una operación dental

  1. Sangrado: puede suceder que la zona intervenida presente un poco de sangrado si la operación es reciente. Para frenarlo podemos morder suavemente con la zona afectada, una gasa estéril durante 30 o 60 minutos, de este modo, favoreceremos la rápida coagulación de la sangre en la zona, lo que evitará que la herida siga sangrando. 
  2. Dolores: son comunes tras operaciones algo más complejas. En este caso, es importante acudir a un especialista para que nos recete algún medicamento que alivie el dolor. Puntualmente, se puede aplicar frío en la zona para aliviar la inflamación.
  3. Retirada de puntos: en caso de existir, es crucial no retirarlos a mano y esperar a la revisión de un profesional para cumplir con las mediadas sanitarias necesarias.

Cuidados recomendables tras una operación dental

  1. Dieta: la dieta recomendada tras una intervención debería ser variada y saludable. Rica en pescados, verduras y legumbres. En caso de tener problemas para procesar comida sólida, se recomienda apostar por sopas, purés y batidos para dar un descanso a la mandíbula mientras se recupera.
  1. Cepillado y enjuagues: en este caso será nuestro dentista quién nos recomiende qué tipo de cepillado es adecuado para nuestro caso. Generalmente, no se debe cepillar la zona ni usar enjuagues tras las 24 horas posteriores a la operación.
  2. Tratamientos bajo prescripción: Es muy importante seguir las tomas y completar los tratamientos tras una intervención para conseguir una correcta recuperación. No por cesar el dolor, o el sangrado, debemos parar de tomar antibiótico a la mitad del tratamiento. Puedes consultar con tu especialista el uso de probióticos si notas efectos secundarios del tratamiento.
  3. Tabaco y alcohol: durante la recuperación de una operación dental, es muy importante no consumir alcohol o tabaco para evitar posibles complicaciones procedentes del consumo de los mismos.
  4. Deporte: en los días posteriores a la intervención se recomienda no hacer deporte o, en caso de realizarlo, que sea ligero, hasta finalizar el tratamiento, siempre buscando evitar posibles golpes a la zona afectada.

 Si tienes cualquier duda de tu intervención, los cuidados que requiere o su tratamiento, puedes consultar con cualquiera de nuestros especialistas para que te guíen en los días posteriores a la intervención. Busca tu clínica Campus Dental más cercana y pide cita con nosotros.


Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR

Aviso de cookies