La crisis sanitaria actual provocada por el COVID-19 y la situación de confinamiento en casa hace que, si contamos con algún problema de salud bucodental durante estos días, tengamos en cuenta previamente una serie de circunstancias para saber si acudir o no a urgencias.
En Campus Dental te ofrecemos una serie de consejos y recomendaciones para que, si cuentas con alguna incidencia, sepas cómo actuar ante una emergencia dental en casa.
- Dolor al masticar: si cuentas con dolor al masticar, sobre todo en las piezas posteriores (muelas), es probable que esto se deba a algún alimento que haya quedado incrustado entre los dientes. Utiliza un cepillo interproximal para acceder a esa zona y límpiala.
- Dolor debido a los cambios de temperatura (frío o al calor): probablemente este dolor se deba a una caries dental que está avanzando. Si este desaparece cuando la comida ya no está en contacto con el diente, no es necesario acudir a un especialista de manera urgente. Hasta que todo vuelva a la normalidad, extrema tu higiene bucodental con enjuage que contenga flúor, ya que ayuda a fortalecer el esmalte.
- Dolor sordo difuso no relacionado con frío o masticación: este tipo de dolor no se manifiesta en una zona concreta, sino en una más amplia. En este caso puede deberse a una infección o por un problema muscular. En este caso, sí deberíamos acudir a un especialista para que nos recete algún tratamiento. En Campus Dental puedes contactar con nosotros telefónicamente y te atenderemos de inmediato.
- Dolor al abrir y cerrar en la zona del carrillo-oreja: en este caso puede que se deba a algún problema relacionado con la articulación temporomandibular. Un remedio que podemos hacer en casa es aplicar calor. No obstante, una vez que volvamos a la normalidad lo aconsejable es que acudamos a un fisioterapeuta para ayudar a aliviar la tensión de esta zona.
- Sangrado de encías, picor y mal aliento: esto se debe a la gingivitis, una enfermedad periodontal que afecta a las encías y que provoca la acumulación de sarro y placa bacteriana en la boca. Lo mejor es utilizar hilo dental, cepillo e higienizar bien la zona aunque sangren.
- Diente o funda rota: si la rotura provoca dolor al rozar con la lengua o la mucosa, recomendamos acudir a una clínica dental. Encuentra tu clínica de Campus Dental más cercana.
- Corona o puente sobre diente descementado: en estos casos no aconsejamos pegar el puente o la corona con pegamento de contacto. Lo que sí puede ser una solución temporal es utilizar fijadores de dentadura hasta que sea posible acudir a una clínica.
- Se mueve un implante: si el movimiento es leve, recomendamos que se evite morder con ese lado. No obstante, si nos impide hacer vida normal o comer habrá que acudir a un especialista.
- Problemas con un arco o un bracket: ante este tipo de problemas podemos acudir a una farmacia para utilizar cera de ortodoncia.
- Caída de un bracket: en este caso tenemos dos opciones, o intentar ponerlo de nuevo en su sitio o quitarlo del todo para evitar que nos lo traguemos por accidente y provoque heridas en la boca.
Estos son algunos de los consejos que os ofrecemos para que, durante la etapa de la cuarentena, podamos cuidar de nuestra salud bucodental y acudir a urgencias clínicas solo en casos excepcionales. Recuerda que para cualquier consulta puede contactar con nosotros en cualquiera de nuestras clínicas.
Juntos conseguiremos frenar esta pandemia.
#QuédateEnCasa