Conoce todo sobre la férula dental

Existen distintos tipos de férulas dentales

La férula dental es un dispositivo diseñado a medida por el especialista en prótesis dental a raíz de los registros exactos de la boca del paciente. Se fabrica con materiales resistentes y se coloca en las arcadas (superior y/o inferior) de la boca para tratar determinadas patologías como la mandíbula desajustada, roce o desgaste de piezas, dolor de oídos o inflamación en la mandíbula, entre otros.

Beneficios de la férula dental

 

  • Ayuda a evitar el desgaste de los dientes debido al bruxismo.

 

  • Elimina la tensión de los dientes.

 

  • Aumenta la calidad de vida del paciente desde el primer momento, ya que disminuye los dolores de cabeza y musculares.

 

  • Se ajustan perfectamente a la boca.

 

¿Cómo se usa la férula dental?

El uso de la férula dental viene prescrita por el dentista, quien se encarga de indicar el tipo de férula que debe usar el paciente, así como el número de horas. De esta forma, y a medida que el paciente va regulando su uso, deben ir obteniéndose los resultados. Si esto no fuese así, se debe acudir a un especialista para comprobar y realizar las modificaciones oportunas y seguir el mantenimiento que este indique.

 

¿Cuántos tipos de férulas dentales existen?

 

  • Férula dental de descarga: indicada para pacientes que padecen bruxismo. Comúnmente usada durante las horas de sueño.

 

  • Férula de ortodoncia: la ortodoncia transparente y sin necesidad de utilizar brackets utiliza este tipo de férula dental. Para que esta obtenga los resultados esperados, el paciente debe utilizarla al menos durante 22 horas al día. Se recomienda retirarla para ingerir cualquier tipo de bebida que no sea agua.

 

  • Férula dental para blanqueamiento: usada para fines estéticos. Esta férula dental está fabricada con un material más blando que las anteriores mencionadas, además no tiene contando con las piezas dentales. Antes de utilizarla, se debe colocar una pasta blanqueadora, que es la que proporcionará el correcto tratamiento para los dientes. Este tipo de férula se puede usar en casa durante un par de horas por unos 15 días.

 

  • Férula dental de retención: este tipo de férulas ayudan a que los dientes no se muevan. Puede ser de forma fija o removible, dependiendo del espacio que se te tenga en la dentadura y de los consejos del especialista. La férula dental fija consiste en unos alambres que se pegan en la parte trasera de los dientes y es muy usada en la mandíbula inferior. Por otro lado, la férula removible se suele usar en la parte superior, sobre todo cuando no hay espacio al cerrar la mordida.

 

  • Férula periodontal: indicada para pacientes que sufren de piorrea, con el fin de hacer menos doloroso el movimiento y deslizamiento de los dientes debido a la pérdida del hueso.

 

Recuerda siempre que la férula dental será efectiva si hacemos un uso adecuado de ella, mantenemos las indicaciones de los expertos y seguimos cuidando nuestra salud bucodental. Si necesitas más información o resolver cualquier duda, contacta con cualquiera de los centros de Campus Dental.

-->

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR

Aviso de cookies