Acabamos de celebrar el Día Mundial de la Salud Bucodental que, cada 20 de marzo, pretende concienciar sobre la importancia de cuidar nuestra salud oral para prevenir posibles enfermedades bucales que pueden afectar a nuestra salud general.
Desde este año y hasta el 2023 el lema escogido por la Federación Dental Internacional (FDI) para conmemorar esta fecha es “Be proud of your mouth”, con la traducción al castellano de “Enorgullécete de tu boca”. El objetivo es aportar a la sociedad los recursos y conocimientos necesarios para prevenir y las enfermedades bucodentales, que afectan a cerca de 3.500 millones de personas en todo el mundo.
En esta ocasión se ha hecho hincapié en la importancia de proteger la salud oral durante la pandemia por la Covid-19, ya que la boca es uno de los principales puntos de entrada de este virus. Sigue estas recomendaciones:
1.- Mantén una buena rutina de higiene bucal. Lávate las manos antes de cepillarte los dientes y no compartas los artículos personales, como el cepillo de dientes, especialmente con personas que estén infectadas por la Covid-19. Evita reutilizar el hilo dental y los limpiadores interdentales, sobre todo, si padeces esta enfermedad.
2.- Sigue una dieta equilibrada, baja en azúcar. La pandemia por la Covid-19 está ocasionando estrés en muchas personas y esto puede afectar a su alimentación, haciendo que aumente la ingesta de alimentos con un alto contenido de azúcar. Recuerda que el azúcar es una de las principales causas de la aparición de caries.
3.- Evita el consumo de tabaco y alcohol. Del mismo modo, las personas que sufren de estrés son más propensas a consumir alcohol y tabaco. Ambas sustancias deterioran notablemente los dientes, así como otras zonas de la boca, además de perjudicar nuestra salud general.
4.- Protege tu salud y la de los demás. Sigue las recomendaciones sanitarias para prevenir la propagación de de la Covid-19, como la higiene de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento social y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
5.- Consulta a tu dentista. La prevención es la mejor forma de evitar enfermedades bucodentales pero, ante cualquier problema lo más recomendable es consultar con un profesional. En Campus Dental estamos a tu disposición para responder todas tus dudas. Puedes pedir cita en cualquiera de nuestros centros.