Principales enfermedades causadas por una mala higiene bucodental

Una buena higiene bucodental es fundamental, no sólo para tener unos dientes sanos, más fuertes y blancos, sino también para prevenir patologías tanto en la boca como en otras zonas del cuerpo.

Estas son las principales enfermedades causadas por una mala higiene bucal:

• Sarro. La placa bacteriana se acumula en los dientes a diario. Si no la retiramos, se endurece y forma el sarro, que ya no se puede eliminar con un cepillo de dientes en casa.
  • Gingivitis. Es un tipo de enfermedad periodontal que consiste en el sangrado de las encías causado por un exceso de placa bacteriana. Se trata de un problema reversible si se trata a tiempo, ya que puede derivar en una periodontitis, cuyas consecuencias son más graves.
  • Periodontitis. Como la gingivitis, se trata de una enfermedad periodontal. En este caso, la infección y la inflamación de las encías puede ocasionar la pérdida de las piezas dentales.
  • Caries. La caries es la destrucción de los tejidos duros de los dientes causada por los ácidos de la placa bacteriana que se acumula en la boca si no la retiramos correctamente.
  • Halitosis. Otro de los problemas derivados de una deficiente higiene bucodental es el mal aliento. Se produce por la acumulación de bacterias en la boca que producen compuestos volátiles de sulfuro responsables del mal olor.
  • Enfermedades cardiovasculares. Las bacterias presentes en la boca pueden filtrarse hasta el torrente sanguíneo cuando existe inflamación y sangrado de encías, incrementando las probabilidades de sufrir un infarto. Además, en ocasiones estas bacterias provocan inflamaciones e infecciones graves en personas con lesiones cardíacas previas o defectos congénitos al alojarse en los revestimientos interiores y válvulas del corazón.
  • Enfermedades pulmonares. El incremento de bacterias bucales en los pulmones agrava la patología previa en personas que padecen algún tipo de enfermedad pulmonar.
  • Diabetes. Las personas diabéticas que no mantienen una correcta higiene bucodental presentan una mayor dificultad a la hora de controlar su nivel de azúcar en sangre.
  • Problemas en el embarazo. Una mala salud oral de la madre incrementa el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, como un parto prematuro, el bajo peso del bebé al nacer y una mayor probabilidad de preeclampsia en la gestante.

Para prevenir todas estas enfermedades desde Campus Dental te recomendamos establecer una adecuada rutina de higiene bucodental y visitar a tu dentista de manera regular. Puedes pedir cita en cualquiera de nuestros centros.