¿Dientes amarillos? Alimentos que manchan tu sonrisa

Cada vez son más las personas que acuden a su dentista buscando una sonrisa más blanca y perfecta. Más allá de una cuestión estética que se puede tratar para recuperar un tono más blanco, es importante analizar las causas, ya que el oscurecimiento del esmalte puede deberse a múltiples factores, unos más comunes que otros. 

La dieta es uno de los factores que más influyen en el oscurecimiento dental. Algunos alimentos tiñen el esmalte de los dientes, haciendo que vayan perdiendo blancura. Desde Campus Dental te enumeramos algunos de estos productos que consumimos habitualmente:

  • Café y té: la presencia de taninos en el café y de cromógenos en el té hacen que consumir estas bebidas que forman parte de nuestro desayuno habitual contribuyan a tintar nuestros dientes. En el caso del té, las variedades más dañinas para el esmalte son el té negro y el rojo que pueden amarillear las piezas dentales.
  • Refrescos y bebidas azucaradas: su alto contenido en azúcares no solo mancha los dientes sino que, además, favorece la aparición de caries
  • Vino: contribuye a que tus dientes pierdan su blancura, ya sea tinto o blanco, aunque la acción de este último es menor. Esto se debe a su acidez y a la presencia de taninos y cromógenos, que decoloran los dientes. Consumir vino de manera habitual, hacen que estos luzcan un ligero tono púrpura.
  • Curry: la fuerte pigmentación de esta especia puede manchar las piezas dentales.
  • Golosinas y caramelos: su alto contenido de azúcares y colorantes pueden no sólo manchar los dientes sino también contribuir a la aparición de caries.
  • Frutos rojos y algunas verduras: la pigmentación de frutas como las cerezas, las moras o los arándanos y de verduras como la remolacha se adhiere a los dientes manchándolos.
  • Cítricos y zumo de frutas: la acidez de las frutas como el limón, la naranja o el pomelo pueden erosionar el esmalte.
  • Salsa de tomate: los tomates son una fruta muy ácida y con una fuerte pigmentación. Estas características pueden dañar el esmalte y ocasionar manchas.
  • Salsa de soja: su fuerte pigmentación es capaz de manchar las piezas dentales.
  • Vinagre: la acidez del vinagre penetra en el esmalte pudiendo ocasionar la aparición de manchas en los dientes. Es especialmente dañino el vinagre balsámico, debido, también, a su intensa pigmentación.

 

Muchos de estos alimentos son beneficiosos para tu salud, por lo que no debes dejar de consumirlos, pero sí es buena idea que tras su ingesta limpies bien tu boca para evitar que actúen sobre el esmalte de los dientes.

Del mismo modo, existen muchas formas para reducir las manchas en la dentadura. Si estás pensando en blanquear tus dientes, en Campus Dental te recomendamos que acudas a tu dentista para que valore las causas y el mejor tratamiento a seguir.

Los blanqueamientos dentales debe llevarlos a cabo un profesional o al menos estar supervisado por un dentista para que no perjudique tu salud bucodental. Puedes contactar con cualquiera de nuestros centros de Campus Dental para cualquier duda o cuestión.

-->

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR

Aviso de cookies