¿El uso de mascarilla afecta a la salud bucodental?

Desde hace casi un año las mascarillas forman parte de nuestro día a día. Su uso es obligatorio y es una de las principales medidas para prevenir contagios por coronavirus. Hemos aprendido a convivir con ellas, pese a las molestias que a veces ocasionan, como pequeñas irritaciones en la piel, que se empañen las gafas, que cueste respirar con ellas o que aprieten las gomas. 

Algunas personas, incluso han planteado que el uso de mascarillas ocasionan problemas bucodentales, como mal aliento, manchas en los dientes y sensación de boca seca. Pero ¿es esto cierto? ¿Llevar mascarilla ocasiona patologías orales? Desde Campus Dental resolvemos tus dudas.

Las mascarillas no ocasionan problemas bucodentales, como han asegurado tanto el Consejo General de Dentistas como la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). Ambos organismos han recalcado que no hay evidencias científicas que sostengan lo contrario y han recordado que su uso es obligatorio.

Así, estos problemas bucodentales pueden deberse a una mala higiene oral, a un mal uso de las mascarillas o pueden haber surgido con anterioridad, siendo más notables en el momento presente.

Un problema previo. Si una persona tiene la sensación de tener mal aliento desde que utiliza la mascarilla, es probable que padeciera halitosis desde antes y que no se haya dado cuenta hasta ahora. Al llevar la boca y la nariz tapadas, el aire que exhalamos está más tiempo en contacto con nuestro sistema olfativo y, por eso, somos más conscientes de su olor.

Mal uso de la mascarilla. Las mascarillas tienen un periodo de vida útil que hay que respetar para que no pierdan efectividad como medida de protección contra la Covid-19 y también para evitar problemas orales. En las mascarillas se acumulan restos que pueden provocar mal olor, como saliva, sudor, cremas o maquillaje, que junto con la condensación de nuestra propia respiración favorecen la aparición de los gérmenes que generan el mal olor. Por esta razón, no debemos prolongar su uso más allá del tiempo recomendado para cada tipo.

En cuanto a la sensación de sequedad en la boca, se debe a la tendencia de hablar más alto cuando se lleva mascarilla y a la de respirar por la boca. Para evitarlo, debemos tomar consciencia de ello para tratar de respirar y de hablar con normalidad. Beber agua con mayor frecuencia también contribuye a disminuir la sensación de boca seca.

Mala higiene bucodental. Aunque llevemos la boca tapada cada vez que salimos de casa no podemos descuidar nuestra sonrisa. Debemos extremar nuestra higiene bucodental para evitar patologías y problemas. 

En este sentido, es aconsejable cepillarse los dientes tres veces al día, limpiando también la lengua y las encías. Acuérdate de utilizar el hilo dental y de cambiar el cepillo de dientes por uno nuevo de manera periódica. No fumar, evitar los dulces, llevar una dieta sana y equilibrada y beber mucha agua contribuirá también a mejorar la salud oral. 

Por último, no olvides de acudir a tu dentista tanto si surge cualquier problema como para tus revisiones periódicas. Puedes pedir cita en cualquiera de nuestros centros.

-->

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR

Aviso de cookies