Hipersensibilidad dental: origen y tratamientos

La hipersensibilidad dental es una patología común y una de las consultas más preguntadas en clínicas. Desde Campus Dental te explicamos qué es la hipersensibilidad dental y cómo tratarla.

¿Qué es la hipersensibilidad dental?

Es una reacción dolorosa ante un estímulo sensitivo sin importancia. El dolor en los dientes puede ser de moderado a intenso y está provocado por factores orales habituales.

¿Por qué aparece la hipersensibilidad?

La hipersensibilidad dental aparece debido a una pérdida del esmalte, lo que conlleva a una exposición de la propia dentina. Esta se produce cuando existe una apertura de los túbulos dentinarios a la propia boca.

¿Qué causas originan la hipersensibilidad dental?

Existen múltiples factores que provocan la hipersensibilidad dental. Las más frecuentes son:
  • Realizar un mal cepillado y dejando bacterias en la zona sensible. Cepillarnos los dientes de manera brusca, con fuerza o con intensidad también la puede provocar.

• El consumo excesivo de bebidas y comidas ácidas: ya que el ingerir en exceso zumos cítricos, bebidas muy fríos, carbónicas, yogures, vino blanco o vino tinto, etc. pueden dar lugar a la pérdida del esmalte.

• Malos hábitos o movimientos del sistema masticatorio: como apretar mucho los dientes, comer pipas, morderse las uñas, etc.

¿Cómo se trata la hipersensibilidad dental?

Según el paciente, las veces que se presenta el dolor al día y la evolución del dolor y su tendencia natural de curación, los tratamientos que existen son:

• Tratamiento preventivo: este tratamientoes el más importante, ya que evita las causas que producen la exposición de la dentina y la apertura de los túbulos al medio oral. Mejora la eficacia del tratamiento ambulatorio y permite que se produzca el sellado natural de los túbulos por la saliva, lo que ayuda a su verdadera cura.

• Tratamiento ambulatorio: aquí el paciente puede aplicar en casa unos productos que contienen flúor y derivados del potasio (nitrato potásico, compuestos de fosfato cálcico, cloruro potásico…). Se suelen vender en geles, dentífricos, soluciones, sprays y colutorios.

• Tratamiento en clínica: en este caso los productos se aplican por parte del profesional dental, comolos barnices, lacas, geles, etc. suelen contener componentes de flúor, fluoruro de sodio, fosfato cálcico, glutaraldehído, entre otros, y a concentraciones más elevadas que en los tratamientos ambulatorios.

Si padeces de hipersensibilidad dental contacta con nuestros profesionales de Campus Dental, nuestros centros cuentan con los mejores tratamientos y servicios para ayudar a cada tipo de paciente.