El sangrado de encías nos advierte de que nuestra salud bucodental está en riesgo. Esto se asocia concretamente a un término médico llamado gingivitis, denominado también como la inflamación de las encías, sobre todo cuando nos cepillamos los dientes, utilizamos hilo dental o mordemos algún alimento duro.
¿Por qué nos sangran las encías?
La gingivitis o sangrado de encías aparece debido a la presencia de bacterias adheridas en la superficie de las piezas dentales. También puede estar relacionada con cambios hormonales durante la adolescencia o el embarazo. Es una patología muy frecuente y algunos de los factores que pueden provocar el riesgo de sangrado de encías son:
- Higiene bucodental deficiente
- Fumar
- Falta de vitamina C
- Enfermedades sistémicas
- Determinados fármacos
- Estrés o cambios hormonales
¿Cómo se trata el sangrado de encías?
- Cepillarse los dientes durante dos minutos, dos veces al día con un cepillo de dientes eléctrico o manual que tenga un cabezal pequeño y cerdas suaves y redondeadas. Intenta no hacerlo con brusquedad y haz movimientos circulares o elípticos en la boca. En Campus Dental te aconsejamos que cambies tu cepillo de dientes cada tres meses.
- Usar hilo dental o cepillos interdentales puede ayudar a eliminar partículas de comida de las zonas de difícil acceso. Úsalo dos veces al día, sobre todo antes de cepillarte los dientes.
- Escoger una pasta de dientes con flúor que haya sido fabricada científicamente para reducir la acumulación de placa bacteriana que irrita tus encías y causa la enfermedad gingival.
- Acudir al especialista. Realizarse revisiones de forma periódica ayuda a identificar y tratar los síntomas de la enfermedad gingival antes de que empeoren. Puedes contactar con cualquiera de nuestros centros.
- Contar con una dieta rica en nutrientes para evitar que los dientes sean más vulnerables.
Si te sangran las encías o cuentas con problemas gingivales, no dudes en consultar con un especialista. En Campus Dental contamos con tratamientos adaptados y personalizados a cada paciente. Recuerda siempre cuidar de tu salud bucodental.