Tener una dieta saludable, con un correcto aporte de nutrientes y vitaminas, beneficia a la hora de prevenir diferentes enfermedades. Los especialistas hablan, además, de que los hábitos saludables de alimentación ayudan a mantener una buena salud bucodental.
Antes de ser digeridos, los alimentos pasan por la boca y son masticados, por lo que su forma y composición influyen directamente en el estado de las piezas dentales. Conocer qué necesitamos comer para mantener una dentadura sana viene bien para no equivocarnos con lo que llenar el frigorífico o la despensa. Toma nota de lo que te contamos a continuación y que no se te olvide consultar a tu dentista.
- Los alimentos ácidos pueden dañar el esmalte de los dientes. El tomate o la naranja son ejemplo de ello y tomarlos acompañados de otros alimentos reducirá este efecto negativo.
- Las bebidas azucaradas, los dulces y las golosinas bañan de azúcar las piezas dentales, aumentando considerablemente la posibilidad de padecer caries. ¿Sabías que la fruta deshidratada, como las pasas, se adhiere a la dentadura? Para eliminar sus restos, los expertos recomiendan cepillar bien los dientes después de su consumo.
- Los dientes de las personas que padecen de reflujo gastrointestinal tienden a amarillear. Una dieta rica en fibra, frutas y verduras, clara de huevo y carnes magras ayudará a evitar su aparición. Si sufres de reflujo, evita los alimentos con alto contenido en grasas.
- La manzana, el yogur, el té verde, el queso y la zanahoria son buenos aliados de la salud dental. Sus contenidos en agua, calcio, antioxidantes, proteínas y fibra, respectivamente, fortalecen y limpian las piezas dentales.
- La acción de algunas vitaminas es determinante para nuestros dientes. La vitamina A, la B, la C y la D, en este orden, previene patologías en las encías, reduce la inflamación, repara los tejidos y regula los niveles adecuados de calcio. Las encontrarás en las espinacas, el mango, el pescado, el kiwi y la leche, entre otros alimentos.