Experimentar dolor temporal durante el nacimiento de las muelas del juicio es algo muy común, pero, no siempre, esta molestia es debida a su nacimiento. En el siguiente artículo hablaremos sobre dichas muelas y explicaremos los diferentes problemas que pueden presentar.
¿Qué son las muelas del juicio?
Las muelas del juicio son los últimos molares en aparecer, normalmente entre los 18 y 25 años de edad, y se ubican en la última posición de la dentadura. Mientras que lo común es que aparezcan las cuatro a la vez, no es raro encontrar personas a las que no les nacen una o varias de estas piezas.
En este sentido, estas funcionan como molares comunes y se deben limpiar con mayor rigor en el momento de su erupción para evitar la acumulación de comida y posibles infecciones.
Problemas que pueden causar las muelas del juicio
Para la mayoría de usuarios erupcionan y funcionan como el resto de las piezas dentales. Sin embargo, en ocasiones la salida de estos dientes puede ocasionar problemas, estos son los más comunes:
- Aparición contra la muela próxima
El crecimiento desalineado puede afectar a los molares sanos al chocar contra ellos. Este conflicto puede producir desgaste y lesiones en las piezas adyacentes y, en consecuencia, caries. Esto podría ocasionar la extracción de ambas si no se para a tiempo.
- Salida en ángulo contra la parte posterior de la boca
Esta salida puede dañar la mucosa de la boca y provocar hinchazón y dolor. Su retirada sería más compleja por la zona afectada.
- Poco espacio en los maxilares
Si tiene una correcta dirección de erupción, pero los maxilares son demasiado pequeños para permitir su salida, las muelas pueden no aparecer en la boca o pueden quedarse a medio salir, atrapadas por los maxilares, dejando la encía encima. Esta situación favorece la acumulación de comida y suciedad entre la encía y la muela, pudiendo provocar una pericoronitis, caries, infecciones, inflamación en la encía, la existencia de pus, etc.
¿Tienes dolor o molestias? Si tienes algún problema o sientes molestias en tus muelas del juicio, lo ideal será consultar a tu dentista, en Campus Dental contamos con un equipo de expertos para responder todas tus dudas y ayudarte. Busca tu centro más cercano y pide cita con nosotros.