¿Qué es la enfermedad periodontal?

Existen multitud de enfermedades bucodentales que pueden afectar a la salud de nuestros dientes. En este artículo hablaremos de la enfermedad periodontal o infección de las encías.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Se trata del proceso de inflamación de las encías que recubren los dientes. Esta enfermedad es muy común entre la población adulta y se produce por las bacterias de la placa bacteriana. Debido a la ausencia de molestias por parte del paciente, esta enfermedad suele pasar desapercibida, lo cual provoca que cuando sea diagnosticada, los daños producidos sean serios e irreversibles. 

Si no es tratada a tiempo, puede llegar a provocarnos la pérdida del diente.

Tipos de enfermedades periodontales

Gingivitis

Se trata de la fase inicial de la enfermedad periodontal, se produce por la acumulación de placa bacteriana, en muchos casos, debido a la mala higiene dental. Se trata de la inflamación de las encías, los síntomas más comunes son: sangrado de encías, enrojecimiento e inflamación. La gingivitis es una enfermedad fácil de resolver si se cuida adecuadamente. 

Periodontitis

Enfermedad grave e irreversible de las encías, afecta a los tejidos blandos y, sin tratar a tiempo, puede llegar a la pérdida estructural del aparato de inserción. Es la principal causa de pérdida de dientes en adultos.

Factores de riesgo para la enfermedad periodontal

  • Placa dental: es importante mantener una adecuada higiene bucodental. Para ello, se recomienda realizar limpiezas en profundidad de manera periódica, utilizar el hilo dental a diario y cepillarse los dientes al menos 2 o 3 veces al día. 
  • Variaciones hormonales: suele ser una causa común entre mujeres con esta afección. 
  • Estilo de vida: mantener una alimentación inadecuada o estilo de vida sedentaria.  
  • Tabaquismo: es uno de los principales factores de riesgo, pues el tabaco interfiere en la cicatrización de los tejidos. 
  • Predisposición genética

¿Cómo evitar la aparición de la enfermedad periodontal?

Mantener una buena higiene bucodental: recomendamos cepillar los dientes a diario; un mínimo de 2-3 veces al día, durante 1 minuto aproximadamente y usar hilo dental una vez al día. Una buena higiene, evitará la aparición de placa dental y bacterias alrededor de nuestros dientes.

Visitar al dentista con regularidad: visitar a tu dentista te ayudará a mejorar tu salud oral y prevenir enfermedades. Este podrá realizarte limpiezas periódicas y recomendarte productos para mejorar la salud de tus dientes. 

 

 

 

 

-->

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR

Aviso de cookies