Con el Día de Reyes, acaba una de las épocas más bonitas del año y, también, unas semanas en las que cambiamos nuestras rutinas alimentarias, con comidas copiosas y con un aumento en el consumo de dulces y alcohol.
Tras las fiestas navideñas, llega el momento de retomar hábitos más saludables. Practicar algún deporte o comenzar una dieta suelen ser dos de los propósitos de Año Nuevo más comunes para recuperarse de los excesos. Pero, además de vigilar nuestro estado físico, debemos prestar especial atención a nuestra boca.
La mayor ingesta de tabaco y alcohol y el consumo desmedido de polvorones, turrones y mazapanes, dulces típicos de estas fechas, así como de algunos alimentos duros, como los frutos secos o el marisco, y las comidas fuera de casa que dificultan una correcta higiene bucodental pueden ocasionar problemas como la aparición de caries, daños en el esmalte y lesiones en dientes y encías.
Para garantizar una buena salud bucodental, desde Campus Dental te recomendamos que programes una revisión con tu odontólogo tras estas fechas para confirmar que está todo bien. Si el especialista lo considera necesario, podrá recomendarte pautas para evitar problemas o iniciar un tratamiento para atajarlos.
Del mismo modo, tras las fiestas navideñas es importante también para la salud bucodental recuperar una dieta equilibrada, controlando el excesivo consumo de dulces y así como de refrescos y bebidas azucaradas para evitar la aparición de caries.
El alcohol y el tabaco también son perjudiciales para la salud de la boca ya que afectan a la producción de saliva de calidad y favorecen la aparición de manchas en los dientes. Aprovecha los propósitos del nuevo año para dejar los malos hábitos e iniciar algunos más saludables, como hacer ejercicio físico.
Además, es fundamental llevar una correcta higiene bucal a diario. La constancia es la clave. Recuerda que debes cepillarte los dientes después de cada comida, al menos, tres veces al día, sobre todo, por la noche. Utiliza hilo dental para eliminar los restos y la placa bacteriana que se acumulan donde el cepillo no llega, así evitarás problemas como las caries y enfermedades periodontales.
Por último, no te olvides de limpiar también la lengua, el paladar y las encías, utilizando el cepillo de dientes en estas zonas y acuérdate de renovar el cepillo al menos cada tres meses.
Si pese a estas indicaciones notas algún tipo de molestia en tu boca, no dudes en consultar con tu dentista. Puedes pedir cita en cualquiera de nuestros centros y te atenderemos de la manera más personalizada.