Todo lo que debes saber sobre el blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental se basa, como su propio nombre indica, en blanquear las piezas dentales, especialmente por cuestiones de estética.

En primer lugar, desde Campus Dental te explicamos las causas que provocan el oscurecimiento de los dientes. Existen distintos tipos de manchas dentales, aunque podemos clasificarlas entre manchas intrínsecas y manchas extrínsecas:

• Las manchas intrínsecas son todas aquellas que afectan a los dientes en su fase de formación, antes de que erupcionen o causadas por el consumo de determinados medicamentos. Dentro de este grupo también podemos hablar de las manchas que aparecen tras el nacimiento de los dientes, como por ejemplo las que se generan debido a los golpes o fracturas, el paso del tiempo, etc.
  • Por su parte, las manchas extrínsecas se producen por el contacto de los dientes con agentes pigmentadores presentes en diferentes alimentos y bebidas como el café, el vino, el té y el tabaco, entre otros.

Una vez sabemos las principales causas que generan este tipo de oscurecimiento en las piezas dentales, debemos diferenciar dos tipos de blanqueamiento dental:

• Blanqueamiento en dientes vitales: Estos se pueden hacer tanto en consulta como de manera ambulatoria bajo la supervisión de un dentista. Se realiza mediante la aplicación de agente blanqueador que contiene peróxido de hidrógeno al 35% (en el caso ambulatorio, la concentración de peróxido de carbamina es del 10%). Para ello, se necesita realizar previamente una profilaxis adecuada y revisar la cavidad oral para comprobar que está sana. Por lo general, el blanqueamiento en consulta suele tardar entre unos 30 y 90 minutos y se realizará entre una y tres citas. El número de estas dependerá de la gravedad de las manchas.
  • Blanqueamiento en dientes no vitales: Se realiza en consulta y consiste en eliminar todos los agentes decolorantes y tejido necrótico existente.

Como expertos en salud bucodental informamos que también es conveniente conocer los riesgos que conlleva el blanqueamiento dental: como las reabsorciones cervicales, sensibilidad gingival y la sensibilidad dentaria, entre otros. En este sentido, a veces encontramos blanqueadores dentales que se venden libremente en el mercado. Según la legislación vigente, los productos que blanquean los dientes con una concentración de peróxido de carbamida superior al 0,3% o con más del 0,1% de peróxido de hidrógeno, pueden ser distribuidos únicamente por dentistas.

En todo caso, siempre recomendamos consultar con un profesional para conocer en profundidad en qué consistiría el tratamiento, cómo se realiza y los efectos que puede causar. Puedes contactar con cualquiera de nuestras clínicas de Campus Dental para más información.