El bruxismo es una actividad parafuncional que consiste en el apriete y rechinamiento dentario, asociado principalmente al estrés y a alteraciones del sueño. Pueden distinguirse múltiples factores que originan esta patología:
– Factores morfológicos: asociado a las alteraciones en la oclusión de los dientes y a anormalidades articulares y óseas.
– Factores patofisiológicos: debido a que mayormente el bruxismo ocurre durante el sueño, se han estudiado los factores que podrían provocarlo. En adultos jóvenes ocurre principalmente en las fases I y II de sueño NREM.
– Factores psicológicos: el estrés psicológico contribuye en la fisiopatología del bruxismo.
– Factores genéticos: se ha estudiado que entre el 20 y el 64% de los pacientes con bruxismo puede tener un miembro en su familia que también lo padezca. Asimismo, es más frecuente en mellizos monocigotos que dicigotos.
¿Cómo se trata el bruxismo?
- Con férulas oclusales, las cuales han demostrado ser eficientes para evitar el desgaste de los dientes, disminuir el dolor facial y la fatiga muscular.
- Autorregulación física durante 16 semanas, ya que logra los mismos efectos que el uso de la férula durante un mes.
- Disminución del consumo de alcohol, tabaco o café antes de dormir, puesto que son estimulantes del sistema nervioso.
En Campus Dental tratamos el bruxismo con los últimos avances en odontología. Consulta para más información en cualquiera de nuestras clínicas.